Uno de los principales objetivos que debería tener cualquier empresa, sea del tipo que sea, debería ser disponer de un buen clima laboral que favorezca la productividad y bienestar de todas las personas que forman parte de ella.

Un clima laboral agradable es muy favorable para todos los integrantes de la empresa pero la mayor beneficiada de este clima laboral positivo será la propia empresa. Está demostrado que cuando los empleados trabajan en armonía, con un buen ambiente, estando satisfechos con el puesto y funciones que llevan a cabo terminan por ser más productivos trabajando mejor repercutiéndose en resultados muy favorables para la compañía.

 

¿Qué significa clima laboral?

El clima laboral es un elemento muy importante en la situación de los empleados dentro de una empresa u organización, también se conoce como ambiente laboral. Los factores que determinan si existe un buen ambiente laboral en una empresa son aquellos como la participación de los empleados en las diferentes tareas de las que se encargan, su relación entre ellos, su relación con los supervisores y cargos superiores, la cultura organizacional y las posibilidades de crecimiento personal.

 

tener reunion equipo

 

Como hemos dicho en la introducción, el clima laboral debería ser uno de los objetivos principales de cada empresa para su propio progreso obteniendo resultados muy positivos, para favorecerlo existen diferentes métodos que conviene fijar previamente como el incentivo por el desempeño, la mejora de los empleados, tener metas y objetivos comunes…

 

¿Cuáles son los aspectos principales para tener un clima laboral positivo en tu empresa?

Existen múltiples aspectos de conseguir un buen ambiente laboral dentro de una empresa pero, tras muchos estudios, destacan principalmente tres sobre el resto que son:

 

El salario:

Disponer de un salario que un trabajador considera acorde a sus funciones es uno de los elementos que más se valoran dentro de un trabajo. El salario es la principal manera de valorar las labores que realiza el trabajador en su empleo.

 

Tiempo para conciliar con la familia:

El tiempo que puede dedicar una persona fuera de su trabajo a su familia y labores personales es otro de los elementos que determina que una persona se sienta más feliz yendo a trabajar. Si un trabajador solo tiene tiempo para dedicar a su trabajo al final terminará por sentirse triste obteniendo bajos resultados y productividad.

 

Flexibilidad laboral:

Un trabajo que tiene un horario estricto en el que, en muchas ocasiones, no se cumplen las premisas establecidas teniendo que hacer incluso horas de más y que además sea totalmente presencial (teniendo funciones que no requieren estar en el lugar de trabajo) contribuye a que el empleado pueda sentirse atrapado y termine mermando su actitud siendo esta muy negativa viéndose reflejada en su productividad.

 

Claves para tener un buen ambiente laboral en tu empresa.

Ahora que ya conoces el significado del término clima laboral y los factores más importantes que lo determinan, es momento de pasar a lo más importante: como conseguir el clima laboral positivo del que estamos hablando.

 

1. El respeto entre empleados es fundamental:

Los empleados deben verse a si mismos como iguales sin que exista ninguna diferencia por sexo, edad, puesto… para ello es necesario que los trabajadores comprendan la filosofía y valores de la empresa y que dentro de estas se establezca que todos empleados son iguales y tienen que guardarse respeto.

 

uso de redes

 

Cuando en el ambiente laboral reina una sensación de igualdad, los trabajadores se sienten más cómodos y pueden desempeñar su actividad sin miedo a que va a pensar la otra persona ni a como se va a judgar su actividad.

 

2.  Establecer un sistema de reconocimiento por el trabajo de los empleados:

Un elemento esencial para que el trabajador se sienta realizado es el de reconocer su trabajo y labor por la empresa. Es importante establecer un sistema de reconocimiento para reconocer los avances y logros realizados por el empleado bien sea recompensando de forma económica o con ventajas.

Si a una persona no se le reconoce el trabajo bien hecho, con el tiempo le dará igual hacerlo de la misma manera porque sabrá que haga lo que haga no va a ser reconocida su labor. Cuando no se reconoce el buen hacer de los empleados, estos podrán optar por bajar su productividad y desempeño.

 

3.  Disponer de un lugar de trabajo con todas facilidades:

Puede sonar a tópico pero el lugar de trabajo es la «segunda casa» de los empleados, ya que en él va a ser el segundo lugar en el que más horas pase durante el tiempo que esté en la empresa trabajando, para contar con el mejor lugar de trabajo posible hace falta:

 

 

-Una buena decoración, que transmita un ambiente cálido y agradable.

-Una buena iluminación, que permita ver correctamente sin tener que forzar la vista.

-Una buena distribución, en la que tengan su espacio para trabajar y también para descansos adecuado. Si el horario es de tarde estaría bien disponer de una zona para comer.

-Equipos de trabajo actualizados y que permitan ahorrar tiempo en los diferentes procesos.

 

4. Flexibilidad horaria que permita conciliar trabajo y familia:

Tras la pandemia y las numerosas olas de COVID-19 que ha habido durante estos últimos dos años, obligando a las personas a quedarse en casa, ha demostrado que un horario fijo de oficina es menos productivo que un horario combinado en el que el trabajador tiene algo más de libertad para poder conciliar con su familia.

Cuando los trabajadores pueden elegir cuando trabajar, aumentan su productividad considerablemente porque seguramente seleccionan el mejor momento que tengan, donde son más productivos y no se sienten obligados a hacerlo cuando toca.

Además la posibilidad de realizar su trabajo fuera de la oficina, de forma telemática, siempre que las funciones que se desempeñen lo permitan, ofrecerá una flexibilidad mayor al trabajador eliminándose la obligación de estar siempre presente en la oficina para realizar el trabajo.

 

5. Posibilidad de desarrollo personal con un plan de formación.

El mundo está en constante cambio desde la globalización de la información y cada día es necesario aprender algo nuevo, es decir, no basta con quedarse con los mismos conocimientos de siempre porque el mes o la semana que viene las cosas podrían ser muy diferentes.

Cuando un empleado sigue formándose está aumentando su valor como profesional y esto se traduce en aumento de la productividad y beneficio de la empresa. Una empresa con trabajadores más cualificados indudablemente aumentará su valor al poder desempeñar tareas de mayor valor.

Realizar una apuesta por formación de los empleados es una de las mejores cosas que pueden hacer las empresas, primero porque aumentan el valor de sus trabajadores y después porque estos se sentirán motivados al formarse para poder realizar tareas diferentes a las que desempeñan habitualmente.

 

Llegamos al final de este post esperando que hayas comprendido como de importante es el clima laboral para el buen funcionamiento de una empresa y el bienestar de todos sus empleados. Por nuestra parte, te hemos dejado 5 claves que puedes aplicar y que darán resultados inmediatos ¿Tienes alguna duda? Te leemos en los comentarios