Toda oficina, lugar de trabajo, cubículo o escritorio es un espacio que tiene una serie de características esenciales para favorecer el trabajo eficiente, el trabajo en equipo, la organización empresarial y, sobre todo, el bienestar del trabajador. En este blog, veremos los principales elementos que hacen parte del equipo de oficina y las características de estos.

Primero, debemos conocer lo que es el equipo de oficina y las características que este posee para tener los mejores espacios laborales. Pero antes, si te interesa alquilar oficinas, conoce nuestro complejo de oficinas en Zaragoza.

Definición de Equipo de Oficina

Equipo de oficina

El equipo de oficina son todas aquellas máquinas, dispositivos y herramientas necesarias para desempeñar las labores típicas de un espacio de trabajo empresarial.

Libretas, impresoras, computadoras, bolígrafos, hojas, sillas, escritorios, ordenadores, teléfonos, lámparas y demás elementos que, en su conjunto, se conocen como equipo de oficina.

Sin embargo, esto no significa que sea estrictamente necesario disponer de estos elementos para nombrar a un espacio de trabajo “oficina”, al contrario, son insumos que facilitan el trabajo diario dentro de una empresa.

A continuación, te compartimos las características que debes tener en cuenta a la hora de incorporar tu equipo de oficina y, a su vez, crear un ambiente optimo y adecuado para el trabajo.

 

Características esenciales del Equipo de Oficina

Una oficina la conforman múltiples elementos que facilitan las labores de un trabajador, con ello, cada espacio de trabajo dispone de ciertas características que hacen agradable el trabajo y la convivencia con las demás personas.

Iluminación adecuada

La iluminación adecuada es la característica más importante dentro de los aspectos que conforman al equipo de oficina, ya que es capaz de brindar todo tipo de ayudas visuales, físicas e incluso emocionales.

¿Cuántas veces hemos visto oficinas poco iluminadas, oscuras y sin vida? Esto hace que el sentimiento de las personas en su interior cambie y se adapte a un entorno que adormece, desmotiva y genera malos resultados laborales.

En cambio, una oficina con muy buena iluminación, ventanas amplias, vistas y un clima agradable hace que los trabajadores se sientan motivados, despiertos y atentos a las tareas que se le presentan en el día.

Lugares personalizados

El equipo de oficina puede ser personalizable al 100%. Todos los elementos que lo conforman pueden ser escogidos según gustos, tendencias decorativas, colores y demás opciones que buscan hacer de los espacios lugares atractivos para el trabajo, el esparcimiento, la convivencia y el gusto por el trabajo.

Espacios multidisciplinares

Las salas de reuniones, los auditorios y las plazas en las oficinas son espacios que pueden favorecer al trabajo y a la empresa. Espacios con cafeterías, cocinas, sofás y hasta juegos o elementos para la desconexión del trabajo hacen que la jornada laboral sea mucho más amena.

Áreas de descanso y networking

Las áreas para tomar un respiro de la jornada laboral son mucho más beneficiosas de lo que piensas. Ofrecer periodos de descanso en la jornada laboral puede significar un aumento en la productividad de los trabajadores.

Muchas son las distracciones que tenemos a lo largo del día. Sin embargo, canalizar dichas distracciones en momentos puntuales de descanso del trabajo puede favorecer a que, cuando nuevamente se pongan en marcha las labores del día, se enfrenten con otro sentimiento.

Equipo de oficina moderno

Un equipo de oficina actual y moderno es la clave para agilizar tiempos y facilitarle la vida al trabajador. Sin duda, ordenadores que funcionen correctamente, impresoras bien configuradas, bolígrafos con tinta, libretas para las reuniones de trabajo y demás equipos es una característica fundamental en las oficinas.

 

El Equipo de una Oficina ideal

Libretas y equipo de oficina

Ordenadores

La herramienta de trabajo por excelencia en el siglo XXI. Ahora todas las oficinas disponen de al menos una de estas herramientas de trabajo, ya que la digitalización de los negocios hace necesaria la incorporación de la tecnología en nuestro día a día.

Impresoras

Aunque nos encontramos en un punto de inflexión ambiental, las impresoras son parte fundamental de las oficinas. Cartas, declaraciones, catálogos, emails y más elementos son parte de la rutina dentro de la oficina.

Libretas

Indispensables para las reuniones extraordinarias dentro del horario laboral. El uso de libretas y manejar todo por escrito es fundamental para la organización laboral.

Lámparas

Como detallábamos anteriormente, una oficina bien iluminada es una característica esencial. El uso de lámparas individuales puede ayudar a los empleados en su día a día.

Conexión WIFI

Todos necesitamos Internet, incluso los negocios más tradicionales. Actualmente, casi todas las personas disponemos de un teléfono inteligente que se conecta vía wifi. Una oficina ideal debe tener una conexión de buena velocidad que facilite el trabajo.

Plantas

Lo que llamamos “verde” alegra. Las oficinas suelen ser espacios donde la monotonía aburre a las personas, limita la creatividad, genera estrés e incluso desmotiva a las personas. Sin embargo, el utilizar espacios “verdes” y llenos de naturaleza le aportan vida a los lugares de trabajo y mejores sentimientos a las tareas diarias, cortando la monotonía de los espacios.

Decoración

Cuadros, obras de arte, esculturas, sofás, carteles, murales y demás elementos son parte del equipo de oficina, que hace que la monotonía sea una cuestión de las oficinas de pasado.