Los eventos empresariales son una parte fundamental del desarrollo y crecimiento de una compañía, muchas de las estrategias, ideas y posibles metas empresariales, surgen de estos eventos en donde la visión y el hambre empresarial crecen. Es allí donde según los tipos de eventos que realices, las sesiones de networking deberán ser diferentes según la hora y el momento en que las plantees, pero antes, es necesario dejar claro que es el networking y cuál es su función en el mundo de los eventos y el sector empresarial.

Los mejores tipos de eventos de networking

¿Qué es el networking y cuál es su función?

El networking es hoy en día un termino bastante utilizado en el sector empresarial, concretamente se refiere al intercambio de contactos, creación de relaciones personales y profesionales en medio de eventos, reuniones o encuentros empresariales.

El networking es fundamental para la construcción de relaciones que impulsen la creación de oportunidades de negocio, es un espacio en medio de los eventos de empresa en los cuales se pueden encontrar pequeños comedores, barras con comida y bebidas para rellenar los espacios de descanso entre las actividades del evento.

Tipos de eventos

Es posible encontrar espacios de networking en múltiples eventos, es por ello que te compartimos los tipos de eventos en los que podrás encontrar dichos espacios:

Eventos sociales

Son aquellos que, como su nombre lo indica, el motivo de su realización es de carácter social. Son considerados como pequeñas reuniones formales o informales en donde el principal motivo del evento es el compartir tiempo y generar amistad.

Eventos como, bodas, cumpleaños, reuniones familiares, aniversarios, fiestas temáticas, etc.

Eventos culturales

Un evento cultural es similar al evento social, sin embargo, un evento cultural vela por darle voz a un acontecimiento histórico, artístico, lingüístico, deportivo o tradicional de la zona, barrio o ubicación.

Por lo general suelen ser eventos musicales, eventos artísticos, debates, concursos, exposiciones, bailes y hasta desfiles de moda.

Eventos deportivos

Los eventos deportivos son encuentros sociales en los cuales ocurre un acontecimiento en torno a un deporte especifico, por ejemplo:

Partidos de futbol, competiciones de natación, juegos olímpicos, entrenamientos, juegos amistosos, etc.

Eventos empresariales o corporativos

Los eventos empresariales se clasifican en dos aportados, los internos y los externos, son aquellas reuniones sociales en las cuales se tratan temas específicos del sector de la empresa en medio de un carácter formal y profesional.

Dentro de los eventos externos, abiertos al publico encontramos, ferias, lanzamiento de productos, exposiciones, inauguraciones, convenciones, etc.

Y, dentro de los eventos internos empresariales encontramos, reuniones matutinas de trabajo, comidas festivas, celebraciones internas, etc.

Eventos académicos

Los eventos académicos son reuniones sociales en las cuales se tratan temas relacionados al medio estudiantil, pudiendo desarrollarse de igual manera que los eventos empresariales, de forma interna o externa.

Dentro de estos encontramos, graduaciones, festividades anuales, entregas de medallas y reconocimientos, jornadas de puertas abiertas, reuniones docentes, presentación de notas finales, presentaciones, etc.

Eventos de recaudación de fondos

Son eventos destinados a la recaudación de dinero con una finalidad concreta, esta puede ser para un donativo, una ayuda a una comunidad o institución incluso puede considerarse como una recaudación de capital para el sector empresarial.

Eventos religiosos

Los eventos religiosos son aquellos eventos que ocurren en un ámbito que como su nombre lo dice, precede una creencia religiosa o divina, según el tipo de religión que sea podemos estar hablando de, eucaristías o misas en la religión católica, cultos en la religión cristiana, oración en la región musulmana, etc.

Eventos políticos

Los eventos políticos son los eventos públicos y privados más antiguos del mundo, son aquellos en los que se vincula una actividad política. Dentro de este tipo de evento podemos encontrar votaciones presidenciales, reuniones de la cámara del congreso, conferencias de prensa, firmas de acuerdos, lanzamientos de campaña, debates, etc.

Otros tipos de eventos

Existen multitud de eventos que se pueden categorizar dentro de los tipos de eventos, llámense ferias, convenciones, meetings, eventos históricos, citas, simposios, congresos, etc.

Mejores tipos de eventos de networking en el 2022

¿Te gustaría desarrollar un evento de networking?, para ello, te decimos los mejores tipos de eventos que podrías hacer en mitad de una conferencia, una convención empresarial o cualquier otro acontecimiento profesional.

Eventos virtuales de networking

Eventos del sector empresarial

Reunir a múltiples empresas de un mismo sector empresarial es un evento de alta importancia, es en estos eventos donde ocurren relaciones de alto nivel, oportunidades de cooperación nacional e internacional e incluso fusiones o acuerdos comerciales de gran envergadura.

Mesa redonda

Son eventos empresariales en los que también se reúnen múltiples empresas del mismo sector, son oportunidades en las cuales se pueden poner temas concretos de la industria sobre la mesa y a discusión general.

Son por lo general, momentos en los cuales se crean mayores sinergias entre los representantes de las empresas debido a la alta participación de los asistentes en los debates y temas que se tratan en el momento.

Desayunos de trabajo

Son pequeños espacios antes de la jornada laboral en los cuales se aprovecha a congeniar con las demás personas de la empresa y se facilita la convivencia entre el equipo.

Son espacios bastante útiles si un equipo de trabajo es totalmente nuevo o si hay nuevas incorporaciones en la plantilla, son pequeños espacios de networking en los que se facilita el trabajo a futuro y se disminuyen las tenciones y fricciones del trabajo en equipo.

Meeting empresarial

Son reuniones empresariales entre clientes, empresarios, socios y empleados en las cuales por o general, se tratan temas específicos de trabajo, consecución de objetivos, lluvias de ideas y demás reuniones que ocurren en un ambiente profesional.

After event

Este es un tipo de evento que ocurre después de un evento mayor, como por ejemplo una convención empresarial.

Son eventos de esparcimiento más informales en los cuales se conecta con empresarios, trabajadores, socios y demás personas con el objetivo de distraer la mente, pasar el rato, tomar unas copas e incluso mejorar las relaciones personales.

Networking online

Actualmente, este es uno de los tipos de eventos que se ve con mayor frecuencia en las reuniones empresariales, gracias a la pandemia y al traslado de las empresas al mundo digital, muchas de las reuniones, meetings, conferencias y reuniones masivas, pasaron a realizarse por plataformas como zoom o Google meets.

Los espacios de preguntas y respuestas en formato digital es lo que más se mueve a día de hoy en lo referente al networking empresarial.