En los últimos tiempos, el mundo está avanzando a pasos agigantados en la carrera tecnológica que agita a pequeñas y grandes empresas. La transformación digital es una realidad que todas ellas tienen que llevar a cabo para no perder el tren y adaptarse a los revolucionarios cambios que el mundo está sufriendo.
La forma de comprar de los consumidores está en constante cambio, al igual que las estrategias de las empresas, que están mejorando los métodos de entrega o los datos que analizan. Gracias a estos últimos avances, las empresas pueden llegar a conocer lo que sus clientes demandan, entender sus comportamientos y recopilar un sinfín de datos que anteriormente no estaban a su alcance y que les permitirán adaptarse a las necesidades de los consumidores y usuarios.
Para ilustrar la transformación digital que está experimentando el mundo, Business Insider, uno de los medios de comunicación sobre finanzas y tecnología más leídos a nivel mundial, ha confeccionado una lista con las 33 empresas que orquestan la revolución que se está llevando a cabo en el mundo digital y que lideran la venta al por menor.
A la cabeza de esta lista se encuentra ZARA, el gigante español de la industria textil. Tras haber superado con creces sus expectativas respecto a la facturación de su ecommerce, pretende iniciar próximamente acciones online para tener presencia en todos los mercados europeos.
En el tercer puesto nos encontramos con la marca Brandy Melville, fundada en 1994, que actualmente es un referente en el comercio electrónico y que cuenta con millones de seguidores en su cuenta de Instagram, mayoritariamente adolescentes que adoran la marca.
De cerca le sigue Lululemon, una exitosa empresa que destaca en transformación digital por ser la primera en ofrecer un espacio para eventos y actividades dedicado a la comunidad y separado de la planta dedicada a la experiencia de compra. “Nuestras principales tiendas están diseñadas para hacer crecer la comunidad por vías nuevas y únicas, a menudo sirviendo como un campo de pruebas para ofrecer nuevas experiencias a los huéspedes e innovaciones en la venta minorista”, aseguran desde Lululemon.
También se cuela en la lista una empresa nacida en los últimos tiempos, la startup Everlane, que se ha abierto camino en la industria textil ofreciendo un valor extinguido: la transparencia en todas sus gestiones. Para desmarcarse de sus fuertes competidores, Everlane hace públicos todos los gastos que conlleva fabricar la ropa que vende, desde los materiales hasta la mano de obra, y es muy apreciada por las nuevas generaciones que valoran la conciencia social de la marca.
En esta lista tampoco faltan grandes marcas que mantienen su buena reputación liderando la transformación digital, como Nike, que no cesa de invertir en la innovación tecnológica de sus productos, Amazon, que sigue buscando nuevas formas de hacer llegar los pedidos a sus consumidores más rápido que nunca, o Starbucks, que está impulsando el pago a través de su aplicación que el cliente se puede descargar en el móvil.
Como se deduce de los buenos resultados que están obteniendo estas 33 empresas, el futuro de las marcas está en la innovación tecnológica y en la inversión digital. Las empresas deben comenzar su transformación lo antes posible, adaptándose a los cambios que cada vez más sacuden con fuerza el mercado, así como labrarse una fuerte presencia online.
Tal y como hablábamos al principio, las nuevas tecnologías, los avances en análitica de datos y las revolucionarias acciones que están llevando a cabo cada vez mayor número de empresas, van a marcar un antes y un después en la forma de entender el comercio.